Cómo organizar una fiesta infantil

Ya estamos practicamente en verano, y se acumulan las ocasiones para celebrar una fiesta infantil. De cumpleaños, su santo, el fin de curso, su Primera Comunión…Hay millones de motivos, pero… ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo en casa? ¿Qué hay que preparar? Te dejamos las claves para organizar una fiesta para niños de lo más original.

Siempre has de contar con tu hijo y su opinión, conocer que es lo que más ilusión le puede hacer, lo que más especial le hace sentir y quién le gustaría que le acompañara. Hazle partícipe de su fiesta desde el momento en el que comienzas a organizarla, consúltale e implícale. ¡Es su fiesta!

Lista de Invitados

En primer lugar siéntate con el y que con un lápiz y un papel escriba quién le gustaría que le acompañara. La lista de invitados es crucial. De ello dependerá la edad del niño y del espacio con el que contéis.

Ponle un número límite para que se oriente y déjale que decida, también te servirá a ti, para controlar qué cantidad de gente habrá y organizar la comida y los juegos. Esta lista también te implica, ya que puede que quieras invitar a familiares y se eleve la cifra de asistentes. Recuerda que la fiesta es para el peque, y no para ti, evita citar compromisos y deja a los niños como protagonistas del día.

Si aún es demasiado peque y va a la guarde o al cole, habla con su profesora y consúltala con que niños se relaciona más. A pesar de que te suene el nombre de algún amiguito, siempre es bueno conocer alguno más. A partir de los 4 años, más o menos, ellos ya saben identificar con quién se lleva mejor y nombrarte unos cuantos para elaborar la lista.

Invitaciones

Una vez elegidos los asistentes, llega el momento de crear las invitaciones. Existen muchos sitios dónde comprarlas hechas, siempre todas iguales para no diferenciar a nadie. También puedes recurrir al “hand made” y hacerlas con el peque de una manera casera, así el dejará volar su imaginación y será de lo más original cuando les llegue a los convitados. Es sencillo, puedes comprar cartulinas de colores y dejarle que dibuje, ayúdale a escribir el mensaje que quereis poner, indicando el día, la hora y el lugar dónde se celebrará la fiesta. También podéis seleccionar juntos una foto de algo que le guste, o de él mismo.

Acordaos de añadir vuestro número de teléfono o email, por si los papás del resto de niños quieren ponerse en contacto con vosotros.

Comida

Dependiendo de la hora a la que sea la cleebración, elige una alimentación adecuada. Normalmente, son las meriendas las que reinan en este tipo de fiestas, y has de adecuar el menú para los niños. Haz una presentación original de la mesa, que contenga colores (con objetos decorativos), así llamarás la atención de los pequeños y les parecerá más atractivo.

Si ya tiene 6-7 años, pídele ayuda para la preparación, se involucrará más y así te echa una mano preparando los aperitivos o decorando el postre.

Lugar de celebración

Lo ideal para esta época es celebrarlo al aire libre. Si cuentas con terraza o jardín, organizarlo todo ahí, aprovechar las zonas comunes de la urbanización o buscar algún parque con merenderos que esté bien localizado donde puedas colocar todo y organizar juegos. Si por el contrario, el tiempo no acompaña o no tienes lugar, siempre puedes hacerlo en el salón de tu casa o incluso utilizar el garage/trastero, si tiene espacio,  con una buena decoración para fiestas.

Ambiente

Puedes realizar una fiesta normal, y animarla con decoración para fiestas infantiles, servilletas de colores, platos llamativos y poner música infantil que os acompañe durante la celebración que el pequeño seleccione. También puedes optar por organizar una fiesta temática, de disfraces y ambientarla con motivos de películas o de personajes que tu hijo elija. Si hace calor, pide que vayan en bañador, organiza juegos con agua y decorálo con flotadores y motivos veraniegos. Esto sería más laborioso, pero seguro que todos lo pasáis genial.

Los juegos

Uno de los momentos más cruciales de las fiestas, y esque si no ¿dónde queda la diversión? Es mejor tenerlo todo organizado para que sea un día inolvidable que improvisar sobre la marcha.

Seguro que el anfitrión sabe que es lo que más le divierte, pregúntale y en torno a sus respuestas organiza un buen plan. ¡Ese día los padres sois los animadores! Y mantener a los asistentes entretenidos y divirtiéndose, lo más importante.

Alterna juegos que les desgasten más físicamente con otros más tranquilos.

También puedes optar por organizar uns súper gincana con otros padres para mantenerles entretenidos durante toda la fiesta. Este tipo de juegos suelen ser con los que más disfrutan ya que son menos habituales porque llevan más trabajo de organización.

Aprovecha la música para organizar alguna actividad relacionada con ella. Bailar y cantar siempre es una buena opción.

Recurre a recursos, como aros, pelotas, pañuelos, globos… ¡Hay mil opciones cerca de ti! Con las que jugar y pasarlo genial.

 

Otra buena idea es llevar pinturas, caretas o complementos con los que los niños puedan pasar un buen rato. Píntar la cara es una actividad habitual en las fiestas infantiles que les encanta.

Para finalizar no olvides la piñata. No puede faltar en una celebración. Es el momento más esperado por los benjamines, que están ansiosos por cazar tantas chuches como puedan. Es el gollpe final para una fiesta perfecta.

 

Detalles

En los últimos años se ha hecho más frecuente recurrir a otorgar un recuerdo a cada invitado de la fiesta. Un detalle les animará y rememorarán ese día por mucho tiempo. Además darás ese toque diferente a la fiesta.

Otra opción es organizar un sorteo con todos los asistentes. Pueden ir eligiendo un número según van llegando. Más tarde, al final de la fiesta, sorteas entre todos uno o dos juegos para que les toquen. Estarán toda la fiesta intrigados, y no solo el anfitrión recibirá regalos, también los demás.

Algunas ideas, para que se trate de algo sencillo pueden ser:

Un juego divertídisimo para aprender globoflexia. Con él aprenderá a:

– Cómo hacer un fantástico dromedario y desvela el secreto de su joroba
– Cómo construir el mayor mamífero terrestre con apenas un globo
– Cómo crear tu propio kit de pirata o de hada a base de globos
– Todos los trucos para construir 30 figuras divertidas con tus globos y la bomba de aire de tu kit

¡Todo un premio para el ganador del sorteo!

Deja que descubran la Ciencia por ellos mismo con este completo kit con dos libros a color con ¡72 páginas con experimentos!

 

Esperamos que este post te sirva de ayuda para organizar la próximas fiestas. Con estos consejo e ideas seguro que organizáis la más completa y original de las celebraciones, rodeados de las personas que más queréis. ¡Disfrutad!