Receta del chef Óscar Torrijos “Arroz de Carabinero cremoso, capuchino de coral y tirabeques”

Maneras de preparar arroz

Hacer arrroz siempre es una buena opción para triunfar con tus invitados. Aventurarse a crear una receta rica y original no es nada fácil, ya que hacer arroz es algo laborioso, sin embargo no puede faltar en un buen evento familiar o de amigos en casa.

Por eso te traemos esta receta, explicada paso a paso creada por el chef Oscar Torrijos, experimentado cocinero ganador de una Estrella Michelín especializado en arroces.

Para comenzar debemos contar con la siguiente lista de ingredientes. En este caso las medidas y cantidades están pensadas para 4 comensales. Para que te sea más fácil, dividimos los ingredientes que has de utilizar en cada paso. Toma nota y, ¡a cocinar!

Paso 1. Para la preparación debes contar con:

-4 carabineros de 150g la unidad (600 g)

-1 dl de aceite de oluva

-Sal, pimienta recién molida y hojas de hinojo salvaje

Cocer con agua y sal los carabineros durante 1 minuto y enfriar con agua fría. Quitar las cabezas y pelar, retirar los corales y abrir el carabinero por la mitad. Reservar y utilizar los caparazones y pieles para el caldo del arroz.

 Paso 2. Capuchino de Coral:

-25 g de puerros

-50g de Chalotas

-1 cucharada de concentrado de tomate

-2 dientes de ajo

-Laurel, tomillo, sal, pimienta negra, anís estrellado, brandy y mantequilla

-400 g de crema líquida

Sudar el puerro, las chalotas, el ajo, el tomillo, el laurel, la pimienta negra, el anís, el interioir de las cabezas de los carabineros (coral) y el concentrado de tomate en una cazuela con la mantequilla. Flambear  con el brandy. Añadir la crema líquida y cocer durante 30 minutos aproximadamente. Mixar y cocer de nuevo durante 5 minutos. Filtrar el sazonado.

Paso 3. Mantequilla de Orégano

-100 g de mantequilla salada

-Hojas de 3 ramas de orégano fresco

Mixar la mantequilla con las hojsa de orégano. Formar un rulo con papel film y conservar en el frigorífico.

Paso 4. Cocción de los carabineros

Fundir la mantequilla de orégano en una sartén, cortar por la mitad las colas de los carabineros, saltear 1 minuto por cada lado y salpimentar.

Paso 5. Elaboración de arroz meloso con tirabeques

-150 g de arroz Bomba

-40 g de zanahorias

-40 g de apio

-40 g de cebolla

-40 g de pimiento rojo

-40 g de calabacín

-150 g de mascarpone

-150 g de tirabeques

-1 diente de ajo

-2 cucharadas de tomate frito

-60 dl de caldo de pescado perfumado con las cabezas de los carabineros

Cortar las verduras en brunoise de 3 mm, excepto los tirabeques que dejaremos enteros. Blanquear las verduras por separado ½ minuto y enfriar en agua fría, escurrir y reservar. Freír las verduras en una cazuela con el aceite caliente y añadir el ajo muy picado y el arroz. Rehogar 2 minutos y añadir 2 cucharadas de tomate frito. Incorporar los tirabeques y mojar con el caldo de pescado muy caliente. Cocer 6 minutos a fuego vivo y terminar a fuego suave 10 minutos. Mezclar las verduras blanqueadas con el queso mascarpone y 2 cucharadas de caldo de pescado. Mezclar con el arroz 3 miuntos antes de terminar la cocción del mismo.

Paso 6. Acabado

Emulsionar el capuchino de coral con la Bamix, comprobar el sazonado y recuperar la espuma para la presentación.

Paso 7. Presentación

Colocar en un plato hondo el arroz cremoso con ayuda de un aro, poner encima los tirabeques y cerrar con las colas de carabinero. Decorar con una cabeza de carabinero y puntas de hinojo salvaje. Servir y decorar con un capuchino de coral bordeando el arroz.

Seguro que te queda delicioso y dejas a todos sorprendidos.  Con esta receta no fallarás. Y ahora que empieza el calor, las comiditas en el jardín, los días de amigos y en familia… Será la oportunidad perfecta para coronarte como las estrella  de la cocina de este año.

¿Te ha gustado? Anímate a comentarnos si quieres que te porpongamos más recetas originales como esta. Tomaremos nota y nos esforzaremos por recomendarte muchos más platos no tan típicos pero que pueden  preparar sin problemas en tu casa.

Si quieres más ideas para cocinar, visita nuestra sección “Gourmet”, en la que te puedes inspirar con nuestras cajitas para crear platos ricos y fáciles, así como hacer una comida temática acompañado de los tuyos.